miércoles, 11 de febrero de 2015

Epístola a doña María Sarmiento

         
EPÍSTOLA A DOÑA MARÍA SARMIENTO

   Entrañable doña María:

   Supe su nombre al mismo tiempo que el de Blancanieves, pero nunca pensé que fuese real, sino producto de una leyenda para una niña inapetente que peinaba trenzas: "Come niña, o te sucederá lo que a María Sarmiento que fue a pasear y se la llevó el viento". No he podido averiguar de dónde viene esta proposición, tal vez sea tan etérea como su imagen.

   Me hubiese gustado haber conocido antes su figura y haberles hablado a ellos sobre usted en aquéllas noches de invierno, mientras se mezclaban en la alacena los olores del membrillo y el espliego, cuando se extendían las "firmas" sobre el brasero y los cuentos de "Maricastaña" quedaban suspendidos en el aire como las rúbricas de las pompas jabonosas, desvanecidas.

   Ahora no es posible, él se fue al otro lado del espejo hace mucho tiempo, cuando todavía no se había desprendido la acuarela infantil de los ojos. Ella partió con el cierzo, pero aún ronda el perfume de sus manos entre los rosales.
   Quisiera pedirle, María Sarmiento, que si usted los percibe por ahí, les entregue con cariño una rosa.

                                     ***************

Nota:
Doña María Sarmiento está considerada la primera poetisa mística, castellana. Apenas sabemos nada de su vida. Estuvo casada con Hernán Pérez de Ayala, hijo primogénito del famoso canciller Pero López de Ayala. El cargo que ostentó su esposo fue el de merino mayor de Guipúzcoa, embajador en el Concilio de Constanza y Consejero del rey Juan II. En 1428, ambos esposos fundaron el Hospital de Santiago, en Vitoria, considerado "el mejor del Reyno" (....)

Extracto del libro: "Mujeres en el umbral de la historia" Epístolas a mujeres españolas de los siglos X al XVI.

Autora: María Rosa Jaén

2 comentarios:

  1. Qué hermoso María Rosa! Qué bien presentado, qué placer leerte siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. !Gracias Julie! Supongo que en su momento te pasó desapercibida. Respecto a la presentación, pues.., de casualidad, es un tamaño de letra que me gusta, para las que vemos cada vez menos. Besitos.

    ResponderEliminar