miércoles, 16 de noviembre de 2016

LAVINIA FONTANA, pintora de desnudos.



Autorretrato de la artista 

LAVINIA FONTANA (Bolonia 1552- Roma 11 de agosto,1614)
Primera mujer pintora de desnudos.
Considerada como la artista pictórica más prolífica del barroco, pintó unas 135 obras y trabajó dentro de la misma esfera que sus homólogos masculinos, fuera de un convento, donde ni siquiera figuran sus nombres como autoras.
Lavinia fue hija del pintor Próspero Fontana, quien fue un destacado pintor de la Escuela de Bolonia, sirviéndole de maestro en aquel momento, ella continuó con el negocio de la familia como era típico de la época. Su primera obra conocida, "Mono Niño", fue pintado en 1575 a la edad de 23 años. Al principio de su carrera, fue famosa por pintar a los nobles residentes de su ciudad natal y comenzó su práctica comercial pintando pequeños cuadros de devoción en el cobre, el cual tenía un atractivo popular como regalo papal a los diplomáticos, dado el valor y el brillo del metal. Mientras que su estilo juvenil fue muy parecido al de su padre, ella adoptó gradualmente una fuerte coloración casi veneciana.
En 1577 casó con Paolo Zappi, un alumno de su padre. Poco dotado para la pintura, después del matrimonio, ella continuó pintando para mantener a su numerosa familia. Dio a luz 11 hijos, aunque sólo 3 sobrevivieron después de la muerte de ella. Paolo que era de noble familia se hizo cargo de la casa, cuidando de los hijos y se desempeñó como asistente de pintura de su esposa, pintando los elementos menores de los cuadros.
Fontana pintó gran variedad de géneros. Su Autorretrato -se dice que era muy guapa en su juventud- fue quizás su obra maestra, en él establece un equilibrio entre la presentación de la artista como una dama distinguida y como artista profesional. Además de los retratos, un tema típico de los pintores, más tarde creó cuadros de gran formato con temas religiosos y mitológicos en los que incluía desnudos, algo inexistente en las pintoras femeninas. Algunos de sus retratos, se atribuyeron erróneamente a Guido Reni, después, fue encontrada documentación en la que se detallaba el generoso pago a Lavinia , incluidos los cuadros de "Venus", "La Virgen levantando el velo", "Cristo dormido" y "la Reina de Saba visita a Salomón". La corte española le encargó el retablo de la "Sagrada Familia con san Juanito" para el Monasterio de El Escorial, pagando por él la alta cifra de 1000 ducados.
En 1603 Lavinia y su familia se trasladaron a Roma, por invitación del Papa Clemente VIII, ganando el patrocinio de la Buoncompagni, fue protegida de los los dos sucesores papales y recibió numerosos premios, incluido un medallón de bronce fundido con su retrato, por el escultor y arquitecto Antonio Felice Casoni, en 1611. Fue elegida miembro de la Academia de San Lucas, en Roma. Ciudad en la que falleció el 11 de agosto de 1614, acababa de cumplir los 62 años.
A pesar de que tanto Lavinia Fontana, como su coetánea Sofanisba Anguissola (1532-1625), recibieron más apoyo y ánimo que las mujeres de su tiempo, para proseguir sus respectivas carreras de pintoras, la clase social de la época no les permitía trascender las limitaciones de su sexo, (era inaceptable para una dama ver cuerpos desnudos) considerando que mermaba la posibilidad de estudiar la anatomía o el dibujo del natural, para realizar las múltiples y complejas composiciones requeridas para pintar escenas religiosas o cuadros de historia a gran escala, era prácticamente imposible.
Sorprende que Lavinia Fontana se atreviera a realizar los primeros desnudos, desafiando a la cultura machista del siglo XVII, sin duda era una mujer avanzada a su tiempo en muchos aspectos. Por ello es mas sorprendente y escalofriante que en el siglo XXI -cuando impera el erotismo y la dura pornografía- una red social se dedique a censurar el arte, mientras permite las escalofriantes escenas de guerras, terrorismo, hambre y maltrato. Sirva la obra de esta excepcional artista para restaurar los valores que no deben ser censurados.

(R.J.M./6.11.2016)
ALEGORÍA

2 comentarios:

  1. +Interesante esto, ´donde se podrá ver más imágenes de sus obras?

    ResponderEliminar
  2. Búscala por nombre y apellido. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar