sábado, 17 de septiembre de 2016

HOMENAJE A JULIE SOPETRÁN


La poeta Julie Sopetrán, recibió la Medalla de Oro
de la Democracia en Colombia.

¡Hola amig@s!
El pasado mes de agosto, me llegó una noticia extraordinaria, mi amiga Julie Sopetrán había recibido la Medalla de Oro de la Democracia, concedida por el Senado de Colombia. "Por ser una de las mejores poetas hispanoamericanas, por el empleo magistral de los moldes métricos del soneto, la fina sensibilidad y su particular estilo, sobre la cotidianeidad de los pueblos".




 En palabras del Honorable Gustavo Bustamante Morato. "La entrega de la Orden del Congreso, es la máxima condecoración que en nombre de la nación colombiana se otorga a los buenos ciudadanos. Ella es condecorada por haber abierto las puertas de dialogo entre la cultura antioqueña y la española. Y por los compromisos adquiridos para seguir siendo nuestra embajadora en España y países vecinos."


"El Concejo de Sopetrán la declaró hija adoptiva y honoraria de la ciudad. Los H. Concejales Lina Arteaga y JJ Lezcano le entregaron los acuerdos donde se declaran ciudades hermanas a los municipios de España: Almoharin, Jarandilla, Madrid, Hita y Torre del Burgo y se adiciona con sus nombres los que llevan nuestras calles, para que como embajadora los lleve a los alcaldes y ayuntamientos de esas localidades."



"La Biblioteca Pública Piloto, es el Centro de Cultura de Antioquia, ayer se vió habitada por los sopetraneros, quienes acudieron a las 6 pm a escuchar las historias de Julie Sopetran sobre los Sopetranes de España y de América. Fue muy concurrida, pues mas de ciento cincuenta paisanos, se asentaron a escuchar su historia y sus poesías".
(Gustavo Bustamante Morato)




De vuelta al Sopetrán de la Alcarria, le transmito a Julie, la alegría que siento por los honores recibidos, tan merecidos, el orgullo manifiesto y sentido por ella: Un viaje con el que soñó desde que era una adolescente y descubrió que en Colombia había otro Sopetrán. Me dice que, "nunca habría podido soñar todo el afecto y cariño que ha recibido de los colombianos, que sus paisajes son maravillosos y sus gentes encantadoras".

Se me escapa una irónica sonrisa, al decir que me ha sorprendido lo de ser nombrada "caballero", ella con su natural modestia, responde: que no hay distinción entre "caballero y dama", que le dijeron era la primera española a la que se le otorga. Le contesto que, posiblemente, es la primera mujer merecedora de tal galardón y no les dio tiempo a cambiar caballero por dama en el pergamino. lo importante es que ha venido encantada de Colombia y de sus gentes.

Por otros medios, he sabido que la noticia de su estancia en Sopetrán, trascendió por toda Antioquia a través de la prensa, incluso la TV colombiana de Medellín estuvo presente en la conferencia y posterior recital, donde se llenó el aforo. Casi no me atrevo a preguntar que repercusión ha tenido entre la prensa española haber obtenido una Medalla de Oro refrendada por el Senado colombiano a una poeta española. No puedo verla, pero sé que una sombra de tristeza atraviesa su mirada para decir: Ha sido la callada, por respuesta. Nadie es profeta en su tierra y menos si de cultura se trata, aunque haya llevado tan lejos los nombres de nuestros pueblos.

A mi mente viene el recuerdo de una entrevista que le hizo Loli Salvador, para "Las cien puertas de Eunate", le preguntó: ¿Cree que se gana o se pierde con el éxito? a lo que Julie, contestó.
-Depende. Para mi el éxito no es resultado, ni fama, ni fin, es vivencia, es fuerza y también debilidad de vivir cada día el poema. Tener éxito es acercarme a la niña que soy en un tiempo habitado por la poesía del día a día. Es tener esa capacidad de asombro, esa libertad de disposición para vivir el presente, aunque nadie se entere ni te conozca.

Querida Julie, deseo que este gran éxito que ya forma parte de tus vivencias, te ayude a mantener el espíritu con el asombro y la capacidad creativa de la que muchas veces he sido testigo. Espero que pronto podamos brindar por éste y por nuevos éxitos.

Para terminar este pequeño homenaje a Julie Sopetrán, os dejo uno de sus últimos sonetos y su fotografía.


    ESE MOMENTO...
Es igual que un suspiro que me trae la brisa
de la tarde rosada; me quedo confundida;
pocas veces se siente placentera la vida
pocas veces o al rato, la percibo sin prisa.
Recibí aquel instante... fue al norte de tu risa
en ese bello lapso, cuando el sueño convida
a sentir el revuelo de algún ave perdida
que despierta el deseo de una pose indecisa.
Era un soplo, un espacio presentido a deshora
un momento de magia, tan fugaz como eterno
era, como si el aire, me dibujara esquemas
como un algo de aquello que es el aquí y ahora
y me fuera pasando las hojas de un cuaderno
en blanco, siempre en blanco, para escribir poemas.


©Julie Sopetrán
Para ver más sobre la Autora: Eltiempohabitado´s Weblog

(M.R.J./ 16.9.2016)



1 comentario:

  1. ¡¡Felicitaciones, querida amiga Julie, por tu premio!! Me alegro que tu don poético haya tenido ese reconocimiento. Gracias por tan hermosa noticia, Rosa del Aire. Un abrazo gigante desde el corazón de la República Argentina.

    ResponderEliminar