lunes, 24 de marzo de 2014

Ángela Ruiz Robles. Maestra, empresaria e inventora.



Ángela Ruiz Robles muestra su libro mecánico

    "En 20 siglos, tanto en España como en otras naciones, le aseguro que en ninguno de los numerosos centros de investigación que hemos consultado existía referencia alguna sobre ingenios de origen femenino. Creo que la situación no es solo española, porque tanto aquí como en el resto de los países la mujer significó bastante poco". Así se expresaba en 1970 el director de la Revista "Técnica e Invención" refiriéndose a doña Ángela Ruiz Robles, inventora de la Enciclopedia Mecánica, precursora del actual eBook.

   Nacida en Villamanín (León) en 1895, hija de Elena Robles y Feliciano Ruiz, farmacéutico. Realizó sus estudios superiores en la Escuela de Magisterio de León, donde impartió sus primeras clases de Taquigrafía, Mecanografía y Contabilidad Mercantil entre 1915 y 1916. Fue docente y directora en la Escuela de Gordón, en León . Obtuvo la plaza de maestra en una aldea próxima a Ferrol en 1918, Santa Uxia de Mandiá, allí estará hasta 1928. El 18 de diciembre de 1925, recibe “una distinción especial por sus indiscutibles méritos en agradecimiento a su dedicación y la atención desinteresada” promovida por sus convecinos. 

   En 1934 se ocupa de la gerencia de la Escuela Nacional de Niñas del Hospicio realizando una importante labor. En 1945 es profesora de la Escuela Obrera gratuita. Desde 1948 enseña taquigrafía, ortografía, gramática y mecanografía en el Colegio Ibáñez Martín en 1959 directora hasta su jubilación.

   Entre 1938 y 1946 escribe, da conferencias, edita y reedita la mayor parte de su obra científica, un total de dieciséis libros. Sus tres primeros son: “Compendio de ortografía castellana, Ortografía castellana e Taquigrafía martiniana abreviada moderna”. Imparte clases a opositores de aduanas, correos, telégrafos y para el ingreso en altos estudios mercantiles en la academia para adultos de su propiedad, Elmaca, nombre que hace referencia a sus tres hijas: Elena, Elvira y María del Carmen.

  Entre 1944 y 1949 realiza varios proyectos. En 1944 el "Atlas Científico Gramatical" con la finalidad de dar a conocer España con gramática, sintaxis, morfología, ortografía y fonética. Después la "Máquina taquimecanográfica".

   En 1949 la "Enciclopedia Mecánica" fue construida en el Parque de Artillería de Ferrol (La Coruña), siendo ella misma quien dirigió los trabajos. Patentada con fecha 7 de diciembre de 1949, según la Patente núm. 190.698. Desde el 2006, la Enciclopedia formó parte de la Exposición del Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA) en Santiago de Compostela (La Coruña) hasta el 4 de mayo de 2012 que pasó a la Exposición permanente del Museo de Ciencia y Tecnología de Coruña.
La Enciclopedia aparece en el Catálogo: 200 años de la promulgación de la Ley de patentes en España editado por el Ministerio de Industria en 2011, y en la Cronología de la edición digital: 100 años de evolución tecnológica (2012)

   En 1949 se adelantó a su tiempo preconizando la llegada de la nueva era de los libros electrónicos, podemos decir que el primer libro electrónico nació en Ferrol, gracias ella.

   Según las explicaciones de doña Ángela, la Enciclopedia Mecánica era necesaria porque: “aligera el peso de las carteras de los alumnos, hace más atractivo el aprendizaje y adapta la enseñanza al nivel de cada estudiante. Portable, que pese poco, de uso en casa y en el colegio, con la posibilidad de adaptarse a alumnos de todos los niveles y a los que tengan problemas de visión. Apoya al aprendizaje con sonidos. Enseña varios idiomas. Facilita el aprendizaje en la oscuridad incorporando luz. Da soporte para que otros maestros añadan sus propios materiales y aminorar costes.”
   “Los libros mecánicos proporcionan muchísimas ventajas. El mío ha sido ideado para todos los idiomas y facilita grandemente el trabajo a profesores y alumnos. Ideovisual, responde al progreso del vivir actual y cumple las leyes de enseñanza general. Por su calidad de internacionalidad, facilita en el mundo el arte de enseñar a profesores, pedagogos, especialistas de la enseñanza. Es atractiva y práctica. Se trata de una pedagogía ultramoderna que actúa las realidades pedagógicas. Auxilia a la ciencia de la Enseñanza y creo que cumple los fines que me he puesto al idearlo

   En Bruselas en 1970, el Vicepresidente para España, Delegado oficial para América Latina y Director de la Revista “Técnica e Invención”, declara en la presentación de la investigación realizada por un equipo de científicos durante siete años en busca de inventos españoles:
  "La única inventora española es Doña Ángela Ruiz Robles miembro de la Orden de Alfonso X el Sabio y poseedora de numerosos premios nacionales e internacionales a la invención. Doña Ángela se encuentra representada en esta Exposición por tres ingenios verdaderamente importantes en lo que a la enseñanza se refiere: la máquina taquimecanográfica, un atlas lingüístico gramatical y la enciclopedia mecánica que ha sido aprobada por el Ministerio Educación y Ciencia para texto de enseñanza.”  
   En 1970, doña Ángela rechazó una proposición de Washington para explotar sus patentes en EE.UU. porque quería que fuera desarrollada en su país, “porque Ferrol fue su cuna".
    La publicación se hace eco de multitud de declaraciones que la maestra realizó a prensa, radio y TV de la época, y ahonda en el perfil humano del personaje a través de los recuerdos compartidos por su familia. “El futuro habla, pero pocos comprenden lo que dice”, así comienza la monografía, que concluye con la carta “Querida bisabuela” que le dirige a Ángela Ruiz Robles su joven bisnieta, María

 Ángela Ruiz Robles fue autora de dieciséis obras sobre gramática, taquigrafía y ortografía, inventora de un nuevo método taquigráfico, y premiada con la distinción de Alfonso X El Sabio en reconocimiento a su carrera y con la medalla de oro en la Exposición Nacional de Inventores Españoles y la medalla de plata en la Exposición Internacional de Inventos de Bruselas.También obtuvo premios por sus patentes sobre los libros mecánicos y la enciclopedia mecánica. De esta última, se conserva un prototipo realizado en el parque de artillería de Ferrol y que actualmente se expone en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña.

   La enciclopedia mecánica de Ángela Ruiz Robles se podía colocar en horizontal o vertical y ella misma calificaba su libro mecánico como ideovisual, didáctico e interactivo, con textos que relacionaban ideas, lo que hoy denominaríamos hipertextos. En su esquema las materias se instruían en distintos idiomas, se fabricaban los libros con material ligero y estaban armados de pulsadores, luces, lentes y bobinas, con posibilidad de escritura, luz y sonido. Estas prestaciones y el diseño de la invención están estrechamente emparentados con el ebook o el iPad y las tabletas actuales, que surgieron a finales de los años noventa y principios del siglo XXI y que empiezan a implantarse en las escuelas hoy.

   En la publicación se recogen las dos patentes de invención, la fechada en 1949 y otra posterior que data de 1962. Entre una y otra se desgrana el proceso creativo que llevó a la maestra de la idea de libro mecánico al prototipo de enciclopedia mecánica. Como prueba de la diferencia entre los dos inventos, se han rescatado del archivo de Ángela Ruiz Robles, propiedad de sus herederos, antiguos planos, imágenes, manuscritos, fotografías, e incluso el dibujo hecho a mano por Ruiz Robles del proyecto original que no llegó a construirse de la enciclopedia mecánica.


  Doña Ángela fue una gran maestra, profesora de otras muchas maestras. Otra condición personalísima de su vocación: la investigación, la inventiva premiada por el Gobierno. Su labor docente puede ser citada como orgullo de España, de su esfuerzo surgió la Enciclopedia Mecánica, la catalogación práctica y asimilable de los signos, la didáctica de formar los idiomas que antes de ella no se conocían. Sus desvelos por implantar sus libros, sus métodos, fueron muchas veces frustraciones. Queda el ejemplo de la constancia, de su orgullo por llamarse inventora, por ser maestra. El pésame es extensivo a la población investigadora de este país, porque ha perdido una gran personalidad didáctica y ejemplarísima”.

2 comentarios:

  1. Qué mujer más interesante! No conocía nada de ella, pero me parece una excelente aportación que haces al conocimiento de su existencia, María Rosa. Te felicito por tan extraordinario trabajo didáctico. Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco yo la conocía, fue por casualidad, me pareció una mujer importante. Cuando tanto bombo y platillo se les da a las archiconocidas o algunas de tres al cuarto que solo son publicidad hueca, me satisface doblemente, aunque doña Ángela, afortunadamente, sí que fue reconocida en su momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar