sábado, 15 de noviembre de 2014

ILUSTRADA `A´ISA (epístola)

    
  
`A´isa bint Ahmad B. Muhammad B. Qadim al-Qurtubiyya. Nacida en Córdoba, en el siglo X, pertenecía a una noble familia muy culta en la que había poetas y médicos, sobre ella se dijo que, "en su tiempo no había entre las mujeres de Al-Andalus nadie que la igualase en capacidad de comprensión, en conocimientos religiosos y profanos, en dotes poéticas y retóricas, elocuencia y buen juicio". Llegó con sus cualidades y elocuencia adonde no llegaron muchos de los escritores de su época.

    Interesada por las ciencias religiosas se dedicaba a copiar Coranes y otros libros que después coleccionaba, poseyendo una abundante biblioteca. Dicen que tenía una hermosa letra y enviaba panegíricos a los emires según las necesidades que se le presentasen y su intervención nunca fue rechazada. Uno de ellos comenzaba así:

De no ser por las lágrimas
no temería que el censor me descubriese,
mas el llanto es quien crea un camino hacia ti.

    Otro largo panegírico, lo improvisó para quien sería más tarde el sucesor de Almanzor.

Ver en el libro (....../...)

    Cuentan que tenía grandes riquezas y como es de suponer no le faltaron pretendientes, aunque murió siendo doncella, en el año 400 = 1009. Así respondía a un poeta que le había pedido en matrimonio:

Una leona soy
y nunca me agradaron los cubiles ajenos,
y si ti tuviera que escoger alguno
nunca contestaría a un perro, yo
que tantas veces los oídos cerré a los leones.

    Dice usted, `A´isa, que no tenía tiempo para habitar el cubil ajeno, tal vez porque se hallaba impaciente por aferrar el cálamo y describir los signos del Corán para los imanes.

    Hoy, cuando nace febrero y las horas se muestran efímera, hemos de compartir el tiempo entre la caligrafía, el polvo de los libros, vigilar para que no se quemen los alfajores y dibujar narcisos en el rostro, para que no se noten los surcos.
    Tan fácil como ganan ellos las victorias, ni lugar hay para despedidas.
Espero que el viento le lleve unas anémonas.



Extracto de "Mujeres en el umbral de la historia"
Autora: María Rosa Jaén.
Asociación de Escritores y Artistas Españoles - Madrid, 2005
 
(R.J.M./14.9.14)

1 comentario:

  1. Como siempre muy interesante María Rosa. Un placer conocer estas historias. Besos.

    ResponderEliminar