sábado, 5 de diciembre de 2015

Letralia nº 160 Año XI (19.3.2007) Venezuela

Mujeres en el umbral de la historia
 María Rosa Jaén
Comparte este contenido con tus amigos
Ensayo
Asociación de Escritores y Artistas Españoles
España, 2005
ISBN: 84-87857-37-X
240 páginas
    Publicado por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles en su colección “La Fuente Sepultada” y con prólogo de Luis Alberto de Cuenca, el libro de ensayo Mujeres en el umbral de la historia se inicia con “Epístolas a las mujeres españolas de los siglos X al XVI”, dirigidas a árabes, judías y cristianas que vivieron en la Península Ibérica.
  En estas particulares cartas, María Rosa Jaén (Madrid, 1950) pretende recuperar los nombres de mujeres, desconocidas la mayoría de ellas, y de quienes muestra los trabajos sociales, laborales y literarios de la época. Incluye diversa documentación y fragmentos o textos relacionados con su quehacer acompañado de breves comentarios de la autora, que adopta la costumbre de expresar con flores el carácter de las destinatarias.



En “Mujeres hispano árabes” dice la autora: “Aunque la lírica es el género que mejor se ha adaptado a la idiosincrasia femenina, el florecimiento de la cultura hispano-musulmana favoreció también el acceso al mundo científico. Sabemos que entre ellas hubo quienes practicaron la medicina en la Córdoba del siglo IX y en el padrón elaborado en Cuenca, en 1453, figura una física mora, aunque desconocemos su nombre, no así el de la astrónoma Fátima al-Magerit”.

En “A las trabajadoras medievales hispano-judías y moriscas” podemos conocer la forma de vida de las mujeres del pueblo llano, sus oficios: regatonas, panaderas, pastoras, sirvientas, hilanderas, juglaresas, rameras. Las distintas condiciones sociales de solteras, casadas, viudas y malcasadas. La acreditación profesional en medicina y cirugía de las mujeres judías.
En la última sección se ofrecen particularidades de “Algunas mujeres históricas”, como doña Juana de Mendoza y su peculiar matrimonio, de doña Isabel I de Castilla y León, sus hijas. Destacadas mujeres de la familia Borja (Borgia). Entre las “Primeras voces literarias” figuran los nombres de Florencia Pinar, María Sarmiento o Teresa de Cartagena, la primera escritora que defendió su derecho a usar la pluma. La importancia de los testamentos en la literatura de doña Leonor López de Córdoba y doña Beatriz Galindo, más conocida como La Latina.

La autora, María Rosa Jaén, empezó a escribir cuentos a los doce años. Estudió secretaría administrativa, tomó diversos cursos y ejerce como profesora de teatro infantil en varios colegios. Entre 1983 y 1985 colaboró con la revista República de las Letras, de la Asociación Colegial de Escritores. Ha estado vinculada a diversos grupos y tertulias poéticas, como la Agrupación Hispana de Escritores, la AETIJ,  OEPLI,  la Asociación Prometeo de Poesía y otras. Participó en las I y III Bienales internacionales de Poesía (1987 y 1992) y en el I Encuentro de la Academia Iberoamericana de Poesía (Puerto Rico, 1991) tiene publicados varios libros de poesía y teatro infantil, así como artículos, narraciones y ensayos. Ha dado recitales poéticos y conferencias sobre mujeres españolas de distintos siglos en el Ateneo de Madrid, asociaciones de escritores, bibliotecas públicas, centros culturales y en las facultades de Derecho y Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Figura en el Diccionario de Escritores  en Lengua Castellana (Cedro, 2004) y en el de la Cátedra Miguel Delibes.

4 comentarios:

  1. Como siempre, María Rosa, me parece muy interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julie. El artículo salió publicado hace 8 años, ya ni me acordaba de él hasta el día 12 del mes pasado, di una charla en el Ateneo Escurialense, presentada por Isabel Diez Serrano, uno de los asistentes había sacado fotocopias de él.
      Un gran abrazo, amiga.

      Eliminar
  2. Impresionante trabajo e impresionante currículum.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Esther, por venir a leer. El artículo fue publicado en 2007, mi vida literaria tuvo un gran parón. Ahora sería incapaz de escribir otro libro similar, fueron casi diez años de investigación (sin internet) en bibliotecas, tengo material como para hacer otro, pero con las nuevas herramientas es un poco absurdo.
    Espero que vengas a Madrid y conocernos.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar