Disco Calcita tallado en alabastro translucido.
Enheduanna
Es la autora conocida más antigua del mundo, es a la vez una figura
mística y heroica, cuyas obras fueron escritas en cuneiforme hace
aproximadamente 4300 años (ca. 2285-2250 a.d.C.) Su nombre se puede
traducir como "suma sacerdotisa ornato del dios An". Fue
una poetisa acadia nacida en la ciudad-estado sumeria de Ur, (ahora
llamada Irak) Hija del rey Sargon de Acad y de la reina Tashlultum.
Dos
de sus obras más conocidas son himnos a la diosa Inanna, La
Exaltación de Inanna y En-nin sa-gur-ra. Una tercera
obra determinada: Himnos del templo va dirigida a los
templos sagrados y sus ocupantes, la diosa o dios a quienes fue consagrada. En cada una de estas obras, se adelanta a hablar en
primera persona que se mueve desde la tercera.
Los
poemas de Enheduanna son como género, el primer ejemplo de épica,
por otra parte, son, ante todo, un poema religioso y espiritual. Su
único objetivo es la celebración de la devoción espiritual y
religiosa. El padre de Enheduanna, tal vez por su brillantez y
genialidad creativa, la nombró la suma sacerdotisa en el templo del
dios de la luna, Inanna, en la ciudad de Ur. Himnos del templo
de Enheduanna, son himnos de alabanza a diferentes templos, como si
cada templo fuera un ser vivo.
La
faceta más interesante de la poesía de Enheduanna es lo que nos
revela acerca de la mujer y su lugar en la vida cultural de la
antigua Mesopotamia. Los eruditos creen que Ninmesarra matiza
algunos detalles autobiográficos. La vida no pública de
Enheduanna es desconocida, no es así con su función pública de
Alta Sacerdotisa mejor entendida por los historiadores.
Algunos estudiosos han
comparado las tribulaciones de Enheduanna - su exilio del templo
durante los levantamientos del líder militar de Lugalanne en Ur y
Uruk - a una especie de cuento moral presagiando el propio exilio
del género femenino de la religión durante los 4.000 años que
siguieron.
Su
eventual restauración, Enheduanna lo atribuye a la Diosa Inanna y
no a la "indiferencia masculina"
del Dios
Nanna. No se pueden comparar ambas épocas pero nuestra modernidad
de lo femenino en la religión aún no se ha restaurado.
Tal vez nuestra época haga una recapitulación de la propia
historia de Enheduanna y el lugar de la feminidad en la
espiritualidad sea reconocido y celebrado como igual a la del
masculino.
Edehuanna
vivió en el reino donde se inventó la escritura.
Poemas supervivientes
de Enheduanna son los siguientes:
.
42 Himnos del templo aproximadamente la misma longitud que
letras modernas.
.
3 Himnos más largos que describen la relación de Enheduanna y su
exaltación.
.
Inninsagurra (274
líneas) Un himno de alabanza a Inanna, la diosa sumeria del amor, la
fertilidad y la guerra.
.
Ninmesarra
(154
líneas) Un himno que describe las tribulaciones y el exilio de
Enheduanna, de la ciudad de Uruk
.
Inninmehusa
(184
líneas) Un himno narrando la destrucción del templo de Inanna.
(R.J.M/22.2.2015)
Es que te las buscas hasta en el más allá, y las encuentras claro.
ResponderEliminarMe he enterado recientemente, una sobrina me envió la noticia de que Clara Janés ha publicado un libro que la incluye, me pareció tan interesante que he estado recopilando de diversos artículos (todo lo que hay hasta ahora es en inglés) las traducciones son tan malas que he tenido que adaptarlo. Sin duda merece un lugar excepcional.
ResponderEliminarGracias,Pedro, por leer mis escritos y dejar tu comentario. A veces, una tiene la sensación de que sólo han visto la foto.
Besos.
Me encanta conocer a Enheduanna, creo que tu investigación es necesaria. Te felicito María Rosa. Me ha encantado aprender contigo. Un beso. Julie
ResponderEliminarGracias, Julie, por seguir mis textos, me alegra aprender juntas.
ResponderEliminarBesos y abrazos.
(La contestación la hice en su momento, pero salió duplicada y al eliminar una, se borraron las dos)