Isabella Colbran
Johann Baptist Reiter,c. 1835
(Madrid,
2-2-1785/ Bolonia, 7-10-1845)
Era
hija del violinista John Colbrandt, músico de la Capilla Real de la
Corte. Comenzó sus estudios de canto en Madrid donde debutó. A los
veinte años había alcanzado fama en toda Europa por la coloratura
de su voz, fue considerada la mejor mezzosoprano y soprano dramática,
musa y esposa de Rossellini.
Isabella
se trasladó a Italia para proseguir sus estudios, fue en Nápoles
donde se convirtió en la prima donna de la compañía Teatro di San
Carlo, cuenta entre sus admiradores al rey de Nápoles y un público
que la adora. Con el tiempo se convirtió en la amante del empresario del teatro, Domenico Barbaia, quien logró salones de juego y
Colbran, desarrolló una afición por los juegos de azar.
Para
complementar el talento de Isabella, el empresario firmó con
Gioachino Rossini un contrato de siete años como compositor de
óperas. A su llegada a Nápoles, compuso especialmente para ella el
papel protagonista de Elisabetta, "Elizabeth, reina de
Inglaterra". Su siguiente ópera fue "Otello, ossia il
Moro di Venezia" en la que Colbran cantó el papel de Desdémona.
Su popularidad demandaba continuas actuaciones. En 1815 coincidiendo
con la llegada de Rossini, la soprano abandonó a Barbaia para irse a
vivir con el compositor. En una estrecha colaboración musical creó
para Isabella el rol de Desdémona en Otello (1816), Lisetta en La
Gazzetta (1816), Armida (1817), Elcia en "Moisés en Egipto"
(1818), Zoraide de "Ricciardo e Zoraide" (1818), el titular
de Ermione (1819), Elena en "La donna del Lago" (1819),
Anna en "Maometto Secondo" (1820) y el titular de Zelmira
(1822) Aunque su voz pronto comenzó a mostrar signos de tensión,
Colbran continuó teniendo una carrera fértil.
En
1821 Isabella y Rossini, siete años menor que ella, dejaron Nápoles
y se fueron a vivir en Londres. Al año siguiente volvieron a Italia
para casarse el 16 de marzo de 1822 en Castenaso (Bolonia), donde la
cantante tenía una villa. Al año siguiente el compositor escribió
y diseñó una ópera que disfrazaba el talento ya en decadencia de
Colbran "Semiramide" (1823) fueron tan malas las críticas
del público y la prensa, que ella decidió abandonar la escena. Tras
el fracaso en el Teatro La Fenice de Venecia, Semiramide sería
también la última ópera que Rossini compuso para Italia y para
Isabella Colbran.
El
matrimonio se fue a vivir a París, nunca habían encajado bien y las
desavenencias domésticas eran continuas. En 1837 se separaron,
Rossini había comenzado una relación con una modelo de artistas
Olimpe. Compuso tres obras más "Il viaggio a Reims, Le conde
Ory y Guillermo Tell", sufría neurastenia y abandonó su
carrera.
Las
descripciones que hacen de la voz de Colbran caracterizan el timbre
como "dulce, suave" con un rico registro medio. La música
de Rossini para ella sugiere un dominio perfecto de trinos, medias
trinos, staccato, legato, escalas ascendentes y descendentes, y la
octava saltos. Su rango vocal
se extendía desde fa sostenido
por debajo del pentagrama a E anteriormente, la máxima F a veces
disponibles.
Colbran
compuso una colección de cuatro canciones: dedicadas a la emperatriz
de Rusia, a su maestra Crescenti, a la Reina de España y al príncipe
Eugène
de Beauharnais.
Tras
la separación, ella se fue a vivir a la finca de su padre, ya fallecido.
Había contraído gonorrea y perdió casi todas las posesiones debido
a su afición al juego, Rossellini nunca dejó de ayudarla. Isabella
Colbran murió en 1845, a los sesenta años y fue enterrada en la
Cartuja de Bolonia. El compositor, se casó al año siguiente con
Olympe Pélissier.
Isabella
era tía materna de Julia Espín Colbrandt, quien fue uno de los
amores platónicos de Gustavo Adolfo Bécquer.
(R.J.M./2.2.2016)
Me parece una biografía tan interesante, que la comparto, María Rosa. Muchas gracias por tu hacer literario. Te felicito. Un abrazo.
ResponderEliminarSoy de tu opinión, yo la desconocía Julie, supe su nombre a través de un amigo y fue cuando me dedique a indagar. Estoy preparando la de la sobrina.
ResponderEliminarGracias por tus palabras, Julie.
Besos y abrazos.
Muy interesante; la desconocía totalmente. Gracias por tu trabajo, María Rosa.
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Luis! Me alegra que le haya resultado interesante a un músico como tú.
ResponderEliminarUn abrazo.
Saludos! quería saber si se puede acceder a sus composiciones en la web y si su estilo ´pertenecía al belcanto. Muchas gracias!
ResponderEliminar